Sistema Internet de Presidencia

 

Acciones para fortalecer una cultura de prevención de riesgos laborales

La STPS promueve una cultura de prevención de riesgos desde la infancia.

Además, impulsa la formación de técnicos y especialistas en seguridad y salud en el trabajo, así como Programas de Inspección Conjunta y de Financiamiento en materia de seguridad para la pequeña minería de carbón.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, presidió este martes la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (COCONASHT), en la cual se presentaron diversas acciones desarrolladas para fortalecer una cultura de prevención de riesgos laborales en nuestro país.

Lecciones de Seguridad y Prevención de Accidentes en los Libros de Texto Gratuitos del Ciclo Escolar 2011-2012.

Por segundo año consecutivo, los Libros de Texto Gratuitos del ciclo escolar 2011-2012, correspondientes a los seis grados de la educación básica, contienen lecciones sobre seguridad y prevención de accidentes, con el propósito de contribuir al desarrollo de una cultura de prevención de riesgos desde la infancia.

Las referidas lecciones versan, entre otros temas, sobre los siguientes:

  • La identificación de situaciones que pueden ocasionar accidentes en el hogar;
  • Los peligros y ruta segura en el camino a la escuela;
  • Los objetos y situaciones que pueden provocar quemaduras;
  • Las señales de seguridad y su uso;
  • El equipo de protección personal para proteger el cuerpo;
  • Las medidas preventivas para evitar daños a la salud por posturas inadecuadas;
  • La atención de accidentes;
  • Las causas y consecuencias de los incendios y las medidas para evitarlos;
  • El reconocimiento de los agentes físicos, químicos y biológicos;
  • Las formas en que las sustancias químicas peligrosas penetran en el organismo, y
  • Los daños que puede ocasionar la carga excesiva en sus mochilas.

Suscripción del Convenio de Colaboración Académica con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Fue suscrito un convenio de colaboración académica entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), con el objeto de impulsar la formación y especialización en seguridad y salud en el trabajo de estudiantes, investigadores y profesores vinculados con los estudios técnicos que guardan relación estrecha con el establecimiento, supervisión y verificación de las condiciones de seguridad y salud en las instalaciones, procesos productivos y servicios de los centros de trabajo.

Al respecto, es importante resaltar que el Sistema CONALEP está conformado por 297 planteles, con una matrícula de 298 mil alumnos.

Con la suscripción de este instrumento, la STPS pone a disposición del CONALEP, los cursos multimedia de seguridad y salud en el trabajo que ha construido.

Por su parte, el CONALEP se obliga a:

  • Promover la utilización de estos cursos entre sus estudiantes, investigadores y profesores;
  • Incorporar los cursos en la currícula académica de la carrera técnica de seguridad e higiene y protección civil;
  • Impartir talleres, seminarios y cursos en materia de seguridad y salud en el trabajo, y
  • Aumentar la carga académica en seguridad y salud laborales, en otras carreras técnicas que guarden relación estrecha con el establecimiento de las condiciones de seguridad y salud en las instalaciones, procesos productivos y servicios de los centros de trabajo.

El Director General del CONALEP, Wilfrido Perea Curiel, destacó que con la suscripción de este instrumento se fortalecerá la carrera de Profesional Técnico y/o Profesional Técnico-Bachiller en Seguridad e Higiene y Protección Civil que se empezó a impartir en agosto de 2009 y cuyo objetivo es formar personas competentes en los procesos de supervisión y verificación de las condiciones de seguridad e higiene en instalaciones y procesos productivos o de servicios, así como en la implementación de acciones de protección civil y ambiental, con el fin de instrumentar mejoras en los sistemas de seguridad y en la prevención y control de riesgos.

La referida carrera se imparte actualmente en 14 planteles en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Morelos, Distrito Federal, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Otorgamiento de Reconocimientos por Revalidación del Tercer Nivel de Empresa Segura

En el marco del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, PASST, se hizo entrega del reconocimiento de revalidación del tercer nivel de “Empresa Segura”, a aquellas empresas que mantuvieron los máximos criterios de cumplimiento voluntario de la normatividad y la prevención de accidentes laborales, mediante sus sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo.

Recibieron dicho reconocimiento 41 empresas, integradas por poco más de 21 mil trabajadores, con una tasa media de 0.31 accidentes por cada cien trabajadores, es decir, 88.9 por ciento por debajo del promedio nacional de 2.8, pero con cero incapacidades permanentes y defunciones.

Las empresas merecedoras de este reconocimiento pertenecen a diversas ramas industriales, tales como: construcción; hotelería; fabricación y ensamble de motores y de partes y accesorios para automóviles, autobuses y camiones; industria química, farmacéutica y de medicamentos; fibras artificiales y sintéticas; sustancias químicas e industriales; productos metálicos; maquinaria y equipo para generación y transformación de energía eléctrica; aparatos y accesorios eléctricos o electrónicos; equipos, aparatos científicos y profesionales e instrumentos de medida y control; productos de plástico; industria del hierro, acero y metales no ferrosos; resinas sintéticas y plastificantes; exploración y extracción de petróleo crudo y gas natural; cemento, entre otras.

El listado de las empresas que obtuvieron el reconocimiento se puede consultar en:

Por otra parte, durante la sesión, también fueron presentados las acciones que han impulsado el Gobierno federal y el del Estado de Coahuila, derivado del lamentable accidente ocurrido en el Pozo 3 de la empresa Beneficios Internacionales del Norte, S.A. de C.V. (BINSA) , en las materias siguientes:

  • Programa de inspecciones conjuntas a minas de carbón;
  • Atención a las familias;
  • Adquisición de carbón limpio;
  • Apoyo financiero para la adquisición de equipos de seguridad e higiene;
  • Reformas al  Reglamento de la Ley Minera en Materia de Gas Asociado a los Yacimientos de Carbón Mineral;
  • Fortalecimiento de la cultura de la prevención;
  • Premio Nacional de Protección Civil 2011, y
  • Asuntos penales.

Al término de la sesión, el Secretario del Trabajo y Previsión Social y Presidente de la COCONASHT, Javier Lozano Alarcón, informó que México obtuvo el segundo lugar en la especialidad multimedia del 8º Festival Internacional de Cine y Multimedia, en el marco del XIX Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado en Estambul, Turquía, en septiembre pasado. El primer lugar fue concedido a Suecia y el tercero a Alemania. En dicho certamen participaron 29 países y 232 producciones de cortometrajes y presentaciones multimedia sobre seguridad y salud en el trabajo.

El Congreso y el Festival fueron organizados por la Organización Internacional del Trabajo, OIT; la Asociación Internacional de Seguridad Social, AISS, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía.

Última modificación :
Viernes 25 de Noviembre de 2011

Sala de Prensa


Noticias anteriores

  1. 2013
  2. 2012
  3. 2011
  4. 2010
Oficinas Centrales Dr. Vértiz 211 Col. Los Doctores Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06720 México D.F. Conmutador 59.98.20.00 Orientación Laboral al 51.34.98.00 y del Interior de la República sin costo al 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 - -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD