Sistema Internet de Presidencia

 

La STPS informa el avance que lleva el cumplimiento de compromisos en la región carbonífera del estado de Coahuila

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo continúa apoyando a los familiares de los mineros fallecidos.

Se han practicado 64 inspecciones conjuntas a minas y pozos de carbón en la región.

Se realizarán nuevas consultas tripartitas en relación al Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas.

El Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social visitará nuevamente la zona carbonífera para reunirse con las familias y dar seguimiento a las acciones en curso.

A poco más de dos meses del lamentable accidente ocurrido en el pozo tres de la Minera Binsa en Sabinas, Coahuila, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la reunión de alto nivel en la que participaron autoridades federales, estatales y municipales en Nueva Rosita, Coahuila, el 9 de mayo de 2011.

Apoyos a las familias

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) continúa prestando servicios gratuitos de asesoría, conciliación y representación jurídica a los familiares de los mineros fallecidos y del menor lesionado. Como resultado de dichas gestiones se ha alcanzado lo siguiente:

El IMSS ha autorizado las pensiones a 13 familias bajo el salario registrado por el patrón. El 14 de junio de 2011 se presentaron las demandas para el incremento de las pensiones, a fin de que para el cálculo de las mismas, se tome como base el salario real que percibían los trabajadores.

El 29 de junio se presentaron 15 demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con el propósito de recuperar los recursos acumulados por los trabajadores en las AFORES, así como las prestaciones laborales a que tienen derecho conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Por otra parte, la Secretaría de Economía, a través del Fondo Nacional de Apoyos a Empresas en Solidaridad (FONAES) se ha reunido con los familiares de los trabajadores fallecidos y del menor lesionado, para ofrecerles apoyos económicos, a efecto de que puedan emprender pequeños negocios y/o proyectos productivos, previo diagnóstico que para tal efecto se realice.

Por lo que se refiere a los créditos para vivienda cuyos trámites quedaron inconclusos al fallecimiento de los trabajadores, el INFONAVIT autorizó la entrega gratuita de casas a las tres familias que se encontraban en este caso.

La Procuraduría Móvil ha permanecido desde el 12 de mayo de 2011 en Sabinas, Coahuila y ha brindado 218 asesorías.

Programa de inspecciones

A 39 días de haber iniciado el programa de inspección conjunta a 100 minas y pozos de carbón, que llevan a cabo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se han practicado 64 inspecciones a 41 centros de trabajo, en las que se han ordenado 20 medidas de restricción de acceso, al observarse incumplimientos que significan condiciones de riesgo inminente para los trabajadores, y la autoridad minera ha dictado la suspensión provisional de obras y trabajos en 12 casos.

Por su parte, el IMSS, ha venido practicando auditorías fiscales en aquellos casos en los que, como resultado de las visitas, ha detectado la omisión del registro de trabajadores o su inscripción con un salario inferior al que realmente perciben.

La PROFEPA continúa desahogando los procedimientos administrativos sancionadores derivados de los incumplimientos observados a la normatividad ambiental.

Taller para mejorar las condiciones de seguridad en las operaciones mineras.

Del 12 al 14 de julio de 2011 se llevará a cabo en el Centro Universitario de Informática de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Nueva Rosita, un taller para presentar los módulos de autogestión y los cursos multimedia que la STPS ha desarrollado para facilitar el conocimiento y el cumplimiento de la normatividad para minas subterráneas de carbón. En dicho taller participarán también la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Compra de carbón limpio.

Con el propósito de incentivar, desde el propio mercado, el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad en las minas y pozos de carbón, el pasado 26 de mayo de 2011, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI), firmaron dos convenios modificatorios a los contratos de suministro de carbón que tienen celebrados, a efecto de establecer que exclusivamente se compre carbón proveniente de centros de trabajo que cuenten con un dictamen de cumplimiento de la NOM-032-STPS-2008, seguridad para minas subterráneas de carbón.

Créditos para la seguridad en el trabajo minero

El 20 de junio de 2011, el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) y la PRODEMI suscribieron un convenio para poner en marcha el “Programa Especial de Financiamiento para la Pequeña Minería de Carbón del Estado de Coahuila”, mediante el cual se otorgarán créditos de hasta un millón de pesos a 50 productores de carbón, destinados a la inversión en sus centros de trabajo, para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores. Se ha iniciado la entrega de los primeros créditos.

Regulación para el aprovechamiento del gas asociado a yacimientos de carbón.

El 21 de junio de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que reforma diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Minera en Materia de Gas Asociado a los Yacimientos de Carbón Mineral, con el fin de regular y favorecer el aprovechamiento de este tipo de gas. Adicionalmente, se encuentran en revisión y dictamen ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) las disposiciones normativas, técnicas y administrativas, para comprobar la asociación del gas a los yacimientos del carbón y realizar la entrega del mismo.

Inicio de nuevas consultas tripartitas sobre el Convenio 176 de la OIT sobre Seguridad y Salud en las Minas.

El Secretario Javier Lozano Alarcón instruyó este lunes a la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS, para que realice nuevas consultas a las organizaciones de empleadores y trabajadores, así como a las dependencias y entidades competentes, en términos del artículo 5 del Convenio 144 de la OIT, sobre consultas tripartitas, para promover la aplicación de las normas internacionales del trabajo, y de esta manera evaluar la conveniencia de que nuestro país ratifique el Convenio 176 sobre seguridad y salud en las minas.

El titular de la STPS ha dado seguimiento puntual y personal al desarrollo de las acciones antes descritas. En dos ocasiones sostuvo reuniones de trabajo en la región carbonífera y se entrevistó con los familiares de los mineros fallecidos. En los próximos días habrá de realizar una nueva visita a Nueva Rosita, Coahuila, para continuar la revisión de los avances en la estrategia integral con el propósito de mejorar las condiciones de los trabajadores mineros de la región.

Última modificación :
Lunes 29 de Agosto de 2011

Sala de Prensa


Noticias anteriores

  1. 2013
  2. 2012
  3. 2011
  4. 2010
Oficinas Centrales Dr. Vértiz 211 Col. Los Doctores Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06720 México D.F. Conmutador 59.98.20.00 Orientación Laboral al 51.34.98.00 y del Interior de la República sin costo al 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 - -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD