Sistema Internet de Presidencia

 

Promueve la STPS acciones para mejorar las condiciones de los trabajadores de las minas de carbón y sus familias

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha realizado significativos esfuerzos para adecuar y hacer cumplir el marco normativo, aumentar el número de inspecciones y mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en minas y pozos de carbón del Estado de Coahuila.

Por ello el año pasado, conjuntamente con la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se practicaron inspecciones en 107 minas y pozos subterráneos de carbón en la entidad.

Como resultado, se detectaron 948 violaciones directas a la normatividad laboral y se dictaron 714 medidas, que incluyen la restricción de acceso de los trabajadores a su lugar de trabajo, por existir condiciones que ponen en peligro su vida o integridad física, medida que fue dictada en 34 ocasiones. Por su parte, la autoridad minera ordenó en 19 casos la suspensión provisional de obras y trabajos mineros.

Derivado de las violaciones detectadas, se iniciaron procedimientos administrativos de sanción en contra de 75 empresas y se les impusieron multas por más de un millón 230 mil pesos.

Cabe destacar que gracias a los recursos autorizados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2012, se incrementará de manera significativa la plantilla de inspectores federales del trabajo. En el caso del Estado de Coahuila se han asignado 19 plazas adicionales a las 19 ya existentes para fortalecer las tareas de inspección sobre todo en lo relativo a la seguridad en minas y pozos de carbón.

Asimismo, el 16 de agosto de 2011 se suscribió el Convenio de Colaboración Académica entre la STPS y la Universidad Autónoma de Coahuila, con el propósito de difundir y generar conciencia entre trabajadores, empleadores y estudiantes sobre el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Se ha robustecido además el intercambio de información entre la STPS y la Secretaría de Economía, a través del Servicio Geológico Mexicano, para contar con un censo actualizado de minas y pozos de carbón en la zona.

De igual forma, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI) formalizaron un convenio por el que se establece que la CFE sólo comprará carbón a empresas que cuenten con el dictamen de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana: NOM-032-STPS-2008, Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón.

En cuanto a la actuación de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), la cual representa a familiares en 59 juicios derivados del accidente en la unidad minera Pasta de Conchos, en Coahuila, se han pagado las indemnizaciones en su totalidad, restando únicamente el pago en dos casos de las prestaciones correspondientes a la Subcuenta de Vivienda 97 (INFONAVIT).

En el caso del accidente en el pozo tres de Beneficios Internacionales del Norte S.A., la PROFEDET sigue proporcionando servicios de representación legal y asesoría a los familiares de los mineros fallecidos y al menor lesionado.

Al respecto, se obtuvieron laudos favorables que determinaron el incremento de pensiones de viudez y orfandad conforme al salario real de los trabajadores, a partir del momento en que se determinó el derecho a la pensión. Mediante diversos juicios se reclamaron prestaciones laborales derivadas de la Ley Federal del Trabajo, tales como, pago proporcional de Vacaciones, Aguinaldo, Prima Vacacional, de Antigüedad, Reparto de Utilidades, el pago del 25 % adicional por falta inexcusable del patrón y la devolución de aportaciones realizadas por los trabajadores fallecidos a las Administradoras de Fondos para el Retiro, que aún se encuentran en trámite.

Por su parte, se obtuvo la donación por parte del INFONAVIT de tres casas a las viudas de los trabajadores que en vida habían solicitado crédito a ese Instituto y cuyos trámites quedaron inconclusos con su fallecimiento.

Por su parte, la Secretaría de Economía a través del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (FONAES) incorporó a las 10 familias en un programa de ayuda económica para impulsar la apertura de pequeñas empresas.

Adicionalmente, cabe destacar que la Subcomisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo en el Estado de Coahuila, que tiene por objeto verificar y acordar acciones de mejora a favor de la seguridad y salud en el trabajo y en cuya integración participan trabajadores, patrones y autoridades, ha sesionado en 32 ocasiones, desde su instalación el 28 de febrero de 2007.

Estas acciones, se han venido realizando bajo el marco normativo vigente conforme al cual las posibilidades de clausura y el monto de las sanciones no inhiben las conductas violatorias de las normas de seguridad en el trabajo.

Por ello, la Reforma Laboral comprende varias propuestas que tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores. De éstas, destacan: Fortalecer las facultades de los inspectores para que en caso de peligro inminente para la vida, salud o integridad física de las personas, se puedan clausurar sin demora los centros laborales, para evitar que los trabajadores continúen expuestos a riesgos existentes; establecer el uso obligatorio de unidades de verificación en el caso de actividades de alto riesgo; incrementar los montos máximos de las sanciones por infracciones a la Ley y tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar.

Sobre el comprensible reclamo de las familias para recuperar los restos de los mineros fallecidos, a seis años del lamentable accidente ocurrido en Pasta de Conchos, el dictamen emitido el 5 de octubre de 2007, por un panel internacional de expertos en minas de carbón, convocado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C., sobre las condiciones de seguridad e higiene que prevalecen en la mina, revela el alto grado de peligrosidad que implicaría intentar una maniobra con ese fin, comprometiendo la seguridad y la vida de los rescatistas. Además es necesario precisar que, en la legislación vigente, no existe fundamento legal alguno que faculte al Gobierno Federal para realizar, ordenar o autorizar las tareas de rescate de cuerpos.

La STPS seguirá en el firme empeño de llevar a cabo las acciones necesarias para fortalecer la seguridad y salud en el trabajo, en conjunto con las autoridades locales competentes, los trabajadores y los empleadores, no sólo en minas y pozos de carbón, sino en todos los centros de trabajo del país.

Última modificación :
Miercoles 15 de Febrero de 2012

Sala de Prensa

Oficinas Centrales Dr. Vértiz 211 Col. Los Doctores Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06720 México D.F. Conmutador 59.98.20.00 Orientación Laboral al 51.34.98.00 y del Interior de la República sin costo al 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 - -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD