Sistema Internet de Presidencia

 

Vence plazo para pago de utilidades de personas físicas

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) informa que el 29 de junio vence el plazo para que los patrones (personas físicas) realicen el pago por concepto de participación de utilidades a sus trabajadores.

El órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recordó que la participación de utilidades es un derecho establecido en el Artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que consiste en el pago adicional al salario que deben realizar los patrones, cuando éstos han obtenido utilidades en el año fiscal anterior, como una retribución al esfuerzo productivo de sus trabajadores.

De acuerdo con la LFT, la participación de utilidades se debe cubrir a los trabajadores antes del 30 de mayo -cuando el patrón es persona moral- y antes del 30 de junio, si el empleador es persona física.

El pago de las utilidades, además de ser un mecanismo que estimula la productividad de los trabajadores, contribuye a la redistribución de los recursos y la competitividad, lo cual abona al principio de justicia social.

La PROFEDET tiene entre sus funciones brindar asesoría y representación jurídica gratuita a los trabajadores, incluidos los casos de incumplimiento en el pago de las utilidades. Por ello reitera su compromiso de proporcionar orientación, asesoría o la representación jurídica que los trabajadores requieran para resolver cualquier irregularidad.

Para acceder a los servicios de la PROFEDET, los trabajadores que consideren vulnerados sus derechos pueden solicitar orientación y ayuda en la línea telefónica sin costo 01 800 911 7877, a través del correo electrónico quejasprofedet@stps.gob.mx y en el portal institucional www.profedet.gob.mx.

También pueden dirigirse a las oficinas centrales de la PROFEDET ubicadas en Doctor Vértiz No. 211, colonia Doctores, en el Distrito Federal, además de los 47 módulos de representación distribuidos en toda la República Mexicana, cuya localización se puede consultar en http://www.profedet.gob.mx/profedet/republica.html

Última modificación :
Lunes 2 de Julio de 2012

Sala de Prensa

Oficinas Centrales Dr. Vértiz 211 Col. Los Doctores Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06720 México D.F. Conmutador 59.98.20.00 Orientación Laboral al 51.34.98.00 y del Interior de la República sin costo al 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 - -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD