Sistema Internet de Presidencia

 

Unifican criterios respecto a la impartición de justicia laboral en beneficio de los trabajadores

Los lineamientos se aplicarán en las 66 juntas especiales que conforman la JFCA.

Bajo una iniciativa de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que encabeza Diódoro José Siller Arguello, se celebró la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje 2013.

El programa, que fue inaugurado por el Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y el Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, tiene como objetivo fortalecer la impartición de justicia laboral y brindar mayor certeza jurídica a los factores de la producción para contribuir a lograr la paz laboral, uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En su intervención, el encargado de la política laboral del país destacó que mediante los trabajos de conciliación y administración de la justicia laboral, además de la disposición al diálogo de los sectores productivos, se ha podido alcanzar la paz laboral.

En este sentido agregó que del total de emplazamientos a huelga, el 99.7% se ha resuelto de manera exitosa, y en lo que va de la presente administración, sólo han estallado 15 huelgas, lo que representa un índice de 0.3%.

Respecto a la procuración de justicia laboral, el funcionario federal señaló que los trabajadores que quedaron varados en estados afectados por las inundaciones están protegidos por la ley, por lo que no pueden ser despedidos, y de serlo se trataría de un despido injustificado, por lo que pidió al titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), Luis Rivera Montes de Oca estar al pendiente de estos casos.

En la reunión celebrada en el estado de Morelos estuvieron presentes Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Nicéforo Guerrero Reynoso, Oficial Mayor de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Nadia Luz María Lara Chávez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos; Manuel Cadena Morales, Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, entre otras personalidades.

Última modificación :
27 de Septiembre de 2013

Sala de Prensa

Oficinas Centrales Dr. Vértiz 211 Col. Los Doctores Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06720 México D.F. Conmutador 59.98.20.00 Orientación Laboral al 51.34.98.00 y del Interior de la República sin costo al 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 - -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD