Sistema Internet de Presidencia

 

Destaca Titular de la PROFEDET acciones y avances de la Reforma Laboral 2012

Desde la puesta en marcha de la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT), aprobada el 30 de noviembre de 2012, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ha recuperado un total de 3,127 millones de pesos en favor del patrimonio de los trabajadores, según lo dio a conocer su titular, Luis Rivera Montes de Oca, durante la conferencia "La Reforma Laboral de 2012, Acciones y Avances".

El evento celebrado en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, tiene como finalidad dar a conocer los avances en términos de procuración de justicia laboral que han traído consigo las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, según lo explicó el funcionario federal. En este sentido agregó que “de diciembre de 2012 a diciembre de 2013, la PROFEDET brindó 230,053 servicios de procuración de justicia laboral”.

Respecto a las acciones emprendidas en cuanto a la capacitación del personal de la dependencia- que van desde la unificación de criterios en materia de procuración e impartición de justicia laboral, hasta la actualización de los abogados en torno a la Reforma Laboral y la nueva Ley de Amparo- Rivera Montes de Oca señaló que estas actividades han sido fundamentales para poder promover los 82,295 litigios que se llevan ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), cifra que representa el 20 % del total de juicios que se procesan en dicha institución.

Además, detalló que con la entrada en vigor de la Reforma Laboral también se ha logrado establecer una profesionalización del personal, pues “a partir de los cambios a la LFT es obligatorio que los servidores públicos que representan jurídicamente a los trabajadores, cuenten con la licenciatura en derecho”.

Al respecto, la asesora en derecho laboral y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lilia García Morales destacó que la necesidad de exigir a los abogados una cédula profesional es fundamental, tomando en cuenta que la parte principal de las actividades de la Procuraduría es la de materializar los derechos laborales contemplados en la Reforma.

A la conferencia asistieron por parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Consuelo Sirvent Gutiérrez, Presidenta de la Academia de Derecho; Raúl Gómez Espinosa, Miembro Honorario; Hugo Castro Aranda, Secretario Nacional; Roberto Cornejo Treviño, Tesorero y Virgilio Arias Ramírez, Presidente de la Comisión de Biblioteca y Archivo, así como Sergio Moret Manjarrez, Vicepresidente de la Academia para el Desarrollo del Adulto Mayor.

Última modificación :
Viernes 24 de Enero 2014

Sala de Prensa

Oficinas Centrales Dr. Vértiz 211 Col. Los Doctores Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06720 México D.F. Conmutador 59.98.20.00 Orientación Laboral al 51.34.98.00 y del Interior de la República sin costo al 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 - -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD