Sistema Internet de Presidencia

 

Asegura Secretario Alfonso Navarrete Prida que hay diálogo social y paz laboral en el país

  • Encabeza el Secretario Alfonso Navarrete Prida Reunión Nacional de Procuradores Federales de la Defensa del Trabajo.
  • En más de un año no se han presentado huelgas de jurisdicción federal.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que en el país existe un importante diálogo social, que se ve reflejado en el clima de paz laboral que impera en el país, muestra de ello es que en más de un año no se han registrado huelgas de jurisdicción federal.

Al encabezar la inauguración de la Reunión Nacional de Procuradores Federales de la Defensa del Trabajo, el titular de la STPS aseguró que “los buenos resultados de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) sin duda han sido fundamentales para que México esté cumpliendo en cuatro días más, 13 meses sin huelgas de jurisdicción federal en el país, hecho sin precedentes y sin registro alguno; pasamos el año, estamos entrando en el año laboral 2015 y seguimos sin una sola huelga de jurisdicción federal en condiciones muy difíciles para el país”.

El Secretario Navarrete Prida enfatizó que en México existe paz laboral como resultado del diálogo social de las autoridades del gobierno federal frente a los problemas del país, ya que, destacó que la madurez y responsabilidad de los factores de la producción han permitido construir propuestas y acuerdos para salir delante de los diferendos laborales.

“No es gratuito que en octubre se hayan dado de alta en el IMSS más de 176 mil puestos de trabajo, cifra que no tiene comparación desde la década de los 80´s; el mejor octubre de altas de trabajo durante muchos años de trabajo en condiciones económicas difíciles, lo que refleja la posibilidad del diálogo social y la capacidad de nuestros empresarios, empleadores y trabajadores por sacar adelante al país”, destacó.

En el marco del 85 aniversario de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), el encargado de la política laboral del país reconoció la efectividad del trabajo de esta institución, la cual registra que 7 de cada 10 conciliaciones llegan a acuerdo entre el trabajador y la empresa, y 9 de cada 10 juicios terminados derivan en laudos favorables para el trabajador.

Por su parte, el titular de la PROFEDET, Luis Rivera Montes de Oca, informó que en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la dependencia que encabeza ha recuperado un total de 5 mil 456 millones de pesos en favor del patrimonio de los trabajadores, por medio de juicios y conciliaciones.

Asimismo, indicó que se han brindado 400 mil 423 servicios por medio de asesorías, conciliaciones y representación jurídica de trabajadores, lo cual marca un precedente dentro de la procuración de justicia laboral a nivel federal, más aún si se contempla que en lo que va del año se han realizado exitosamente 5 mil 181 conciliaciones, y se ha alcanzado un porcentaje de efectividad en este rubro de 77.5% superior a los alcanzados en los últimos 8 años.

Adicionalmente, Rivera Montes de Oca señaló que el objetivo de esta Reunión Nacional es analizar los avances en materia de impartición, procuración y aplicación de la justicia laboral y a partir de las reformas a la Ley Federal del Trabajo de diciembre de 2012, y de la Ley de Amparo de 2013.

Finalmente, el Secretario Navarrete Prida apuntó que “la PROFEDET seguirá contribuyendo a cristalizar el objetivo de que en México se respete la ley y el derecho sea el único referente en nuestra actuación. Que cumpla otros 85 años, los nuevos mexicanos lo agradecerán”.

En el evento estuvieron presentes Patricia Kurczyn Villalobos, Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información; Diódoro Siller Argüello, Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; Tomás Natividad Sánchez, Presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial; Rodolfo González Guzmán, Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana; Ramón Humberto Ojeda, Presidente del Congreso del Trabajo y Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General de Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM.

También la ex Secretaria del Trabajo y ex Procuradora de la Defensa del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, así como los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Patricia Martínez Cranss, y del Trabajo, Rafael Avante Juárez, y el Oficial Mayor de la dependencia, Manuel Cadena Morales y Patricia Isabela Pedrero Iduarte, titular del Órgano Interno de Control.











Última modificación :
Martes 18 de Noviembre 2014

Sala de Prensa

Oficinas Centrales Dr. Vértiz 211 Col. Los Doctores Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06720 México D.F. Conmutador 59.98.20.00 Orientación Laboral al 51.34.98.00 y del Interior de la República sin costo al 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 - -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD