Sistema Internet de Presidencia

 

Abogados de la PROFEDET se actualizan en derechos humanos- laborales

En las oficinas centrales de la dependencia, se celebró la conferencia “Derechos Humanos Laborales”, impartida por el Dr. Enrique Larios Díaz, especialista en Derecho Laboral y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

A la plática impartida por el también litigante y titular del Bufete Larios, Alejo y Beltrán Abogados, asistió el personal jurídico de las subprocuradurías generales de Asesoría y Apoyo Técnico, de Conciliación y Defensoría, y de Asuntos Foráneos.

En su intervención, Larios Díaz destacó que los litigantes del derecho del trabajo deben contar en la actualidad con una formación jurídica integral, que contemple además aspectos del Derecho Constitucional, de Amparo e Internacional, debido a que la tendencia globalizadora actual permite aplicar en distintas regiones los mismos principios protectores para los trabajadores.

En este sentido añadió que tanto los principios jurídicos que marca el artículo 123 de la Constitución promulgada en 1917, como los establecidos en la Ley Federal del Trabajo de 1931, “siguen estando vigentes en el contexto del derecho laboral actual en cuanto a sus contenidos básicos o fundamentales”.

Por su parte, el Titular de la PROFEDET, Luis Rivera Montes de Oca destacó la importancia de mantener la capacitación del personal jurídico de la dependencia respecto al derecho social del trabajo pues, señaló, “este rubro es el instrumento fundamental con el que cuentan los actores del Sistema Nacional de Impartición y Procuración de Justicia Laboral para defender eficientemente a los trabajadores del país”.

Durante la conferencia celebrada en el marco del 85 aniversario de la PROFEDET, se abordaron temas como los trabajadores mexicanos migrantes en el extranjero, la supremacía de los tratados internacionales sobre las leyes federales y la aplicación por parte del juzgador en caso de duda, del principio “lo que sea más favorable al trabajador”

Acerca de Enrique Larios Díaz

Es egresado de la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es profesor definitivo por oposición con 32 años de servicio. Cuenta con un diplomado en derecho procesal del trabajo por el Instituto de Investigaciones Jurídicas; además de un certificado en normas internacionales del trabajo por el Centro Internacional de Formación de la OIT.

Es profesor invitado de las universidades de Castilla la Mancha en España, de la República en Uruguay, de Buenos Aires y la Plata en Argentina, entre otras, y miembro de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.



Última modificación :
Viernes 12 de Septiembre 2014

Sala de Prensa

Oficinas Centrales Dr. Vértiz 211 Col. Los Doctores Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06720 México D.F. Conmutador 59.98.20.00 Orientación Laboral al 51.34.98.00 y del Interior de la República sin costo al 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 - -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD