Tipos de asuntos que atiende la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Competencia)


La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo atiende asuntos laborales de competencia federal, si tu patrón se ubica en alguna de las siguientes ramas industriales y de servicios o tipo de empresas, es de competencia federal, recordándote que la presente información es de carácter enunciativa y no limitativa por tratarse de una guía, por lo cual es necesario que un abogado especialista de la PROFEDET, realice un estudio y análisis para determinar la competencia correspondiente.nte.


Instrucciones de consulta: Este tema muestra tres subtemas, "Ramas Industriales y Servicios" y "De acuerdo al tipo de empresa", cada uno cuenta con diversos apartados que corresponden a las ramas de la industria, tipo de servicios o empresas cuya competencia corresponde al orden federal, para mostrar la explicación de cada una de las competencias deberás dar clic en el número del lado izquierdo donde se desplegará la información de las principales prestaciones


Objetivo del tema: Que los trabajadores ante un posible conflicto laboral o de seguridad social conozcan si la empresa para la cual laboran es de competencia federal o local, para que en su caso acudan a la PROFEDET, sin haber invertido tiempo y recursos económicos visitando otras dependencias.


Ramas Industriales y Servicios

1 Textil

Empresas que se dedican a la fabricación de hilo y tela.

2 Eléctrica

Empresas que se dedican a la generación y distribución de electricidad

3 Cinematográfica

Empresas que se dedican a la producción, distribución y proyección de películas.

4 Hulera

Empresas que se dedican a la fabricación de llantas.

5 Azucarera

Empresas que se dedican a la producción de azúcar.

6 Minera

Empresas que se dedican a la extracción de los minerales.

7Metalurgíca y Siderúrgica

Empresas que se dedican a la explotación de los minerales básicos, el beneficio y la fundición de los mismos, así como la obtención del hierro metálico y acero en todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos.

8 Hidrocarburos

Empresas que se dedican a la producción de gasolina, diésel, gas.

9 Petroquímica

Empresas que se dedican a la extracción de combustibles fósiles.

10 Cementera

Empresas que se dedican a la fabricación de la mezcla de caliza y arcilla calcinada y molida.

11 Calera

Empresas que se dedican a la calcinación de piedra caliza.

12Automotriz

Empresas que se dedican a la fabricación de autopartes mecánicas o eléctricas, que sirven para el movimiento.

13 Química

Empresas que se dedican a la fabricación de los productos químicos, incluyendo la farmacéutica y medicamentos.

14 Celulosa y papel

Empresas que se dedican a la producción de la celulosa y papel.

15 Aceites y Grasas Vegetales

Empresas que se dedican a la producción de aceites y grasas vegetales comestibles.

16 Productora de Alimentos

Empresas que se dedican a la producción de alimentos, abarcando exclusivamente la fabricación de los que sean empacados, enlatados o envasados al alto vacío o que se destinen a ello.

17Bebidas

Empresas que se dedican a la elaboración de bebidas que sean envasadas o enlatadas al alto vacío o que se destinen a ello.

18 Ferrocarrilera

Empresas Ferrocarrileras.

19Maderera

Empresas que se dedican a la madera básica, que comprende la producción de aserradero y la fabricación de triplay o aglutinados de madera.

20 Vidrieria

Empresas que se dedican a la fabricación exclusivamente de vidrio plano, liso o labrado o envases de vidrio.

21Tabacalera

Empresas que comprende el beneficio o fabricación de productos de tabaco.

22Servicios de Banca y Crédito

Empresas dedicadas a la Banca comercial.

De acuerdo al tipo de empresa

1

Aquellas que actúen en virtud de un contrato o concesión federal y las industrias que les sean conexas

2

Aquellas que ejecuten trabajos en zonas federales o que se encuentren bajo jurisdicción federal, en las aguas territoriales o en las comprendidas en la zona económica exclusiva de la nación.

3

Aquellas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal (RELACIÓN de Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal DOF 15 de agosto de 2016).

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo también es competente en los asuntos relativos a conflictos de trabajo que afecten a dos o más Entidades Federativas; contratos colectivos que hayan sido declarados obligatorios en más de una Entidad Federativa; y obligaciones patronales en las materias de capacitación y adiestramiento de sus trabajadores y de seguridad en higiene en los centros de trabajo.
Además, la PROFEDET está facultada para atender las controversias laborales que se originen en las universidades e instituciones de educación superior autónomas por Ley. En el entendido de que esta competencia únicamente surte efecto tratándose de universidades o instituciones de educación superior creadas por medio de una Ley federal.

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

Organismos descentralizados que, por la ley o decreto de creación, la relación de trabajo ente este y sus trabajadores no se rija por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional.



  • Artículo 123 - Competencia


  • Artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo



  • Beneficios de este tema:

  • Las personas sabrán que si tienen un problema de carácter laboral y de competencia federal, podrán ser atendidos por la PROFEDET.
  • Las personas podrán conocer la competencia federal.
  • Al conocer la información, las personas evitarán trasladarse a un lugar que no les corresponde, evitando gastos de traslado innecesario, pérdida de tiempo y hasta pérdida de derechos por el transcurso del tiempo, por acudir a varias instituciones que no pueden conocer de su asunto.

  • La competencia federal está regulada por la fracción XXXI del apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo. En caso de tener dudas al respecto podrá comunicarse a los siguientes teléfonos sin costo 01 800 911 78 77 y 01 800 717 29 42.


    Objetivo del tema: Que los trabajadores conozcan las prestaciones laborales a que tienen derecho, para saber si sus patrones las otorgan conforme a las normas en vigor o están vulnerando sus derechos, sin necesidad de trasladarse a las oficinas de la PROFEDET.



    Descargar la información



    Contesta nuestra encuesta de satisfacción




    Última modificación :
    Miercoles 8 de febrero del 2023