Sistema Internet de Presidencia

 

Presenta el Secretario Alfoso Navarrete Prida resultados en material laboral

  • La informalidad laboral disminuyó tres puntos en los últimos dos años.
  • En 2014 se generaron 714 mil 526 puestos de trabajo formales registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, presentó los resultados en el ámbito laboral durante 2014, y destacó que la función mediadora de la dependencia a su cargo entre los factores de la producción se ha visto reflejado en el clima de paz laboral que impera en el país.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó que han transcurrido 15 meses sin una sola huelga en México de jurisdicción federal, más aún cuando en 2014 se presentaron 8 mil 777 emplazamientos.

Asimismo, informó que a través del Servicio Nacional de Empleo se atendió en 2014 a más de 5.2 millones de personas, logrando colocar en un empleo o actividad productiva a más de 1.5 millones, superando las metas anuales establecidas.

La Reforma Laboral y los esfuerzos de formalización del Gobierno Federal en coordinación con las autoridades laborales de todo el país, que han permitido reducir en 3 puntos porcentuales la informalidad, así como el ambiente de paz laboral que han construido los sectores obrero y patronal, contribuyeron a que en 2014 se generaran 714 mil 526 puestos de trabajo formales registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Este resultado representa la segunda mayor generación anual de empleos en casi dos décadas.

A través del Programa de Apoyo para la Productividad (PAP) se brindó capacitación, asistencia técnica y/o apoyo para certificación de competencias laborales a un total de 24 mil 566 trabajadores de 926 empresas, 76 por ciento de las cuales son micro, pequeñas y medianas.

A fin de garantizar que los centros de trabajo cuenten con las condiciones establecidas por la Ley, en 2014 se realizaron más de 139 mil inspecciones, en beneficio de 5.6 millones de trabajadores; adicionalmente se instrumentó el “Programa de Inspección 2014” con la participación de los sectores patronal y obrero, con un enfoque preventivo más que sancionador.

Gracias a dicho enfoque, en la Administración se suscribieron mil 651 compromisos voluntarios en el marco del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, con lo que las empresas incorporadas presentan una disminución de casi 70 por ciento en el número de accidentes respecto al promedio nacional.

Cabe destacar que el número de inspecciones realizadas durante los dos primeros años de la Administración, representa el 91 por ciento de las realizadas durante toda la pasada Administración.

También, el año pasado se aprobó la Reforma al Artículo 123 Constitucional que eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio del 2014, y en todas las entidades federativas se instalaron las Comisiones Interinstitucionales para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

Las cifras del Módulo de Trabajo Infantil señalan que hubo una disminución de casi dos puntos porcentuales en la Tasa de Ocupación Infantil, de 10.5 por ciento a 8.6 por ciento, lo que equivale a 500 mil niños y adolescentes que ya no trabajan en lo que va de la Administración.

Durante el año pasado, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo resolvió en favor de los trabajadores 17 mil 687 juicios mediante convenio o ejecución de laudo. Lo anterior representa 9 de cada 10 asuntos resueltos a favor del trabajador, y un monto recuperado de 2 mil 372 millones de pesos. Durante la actual Administración, la PROFEDET ha recuperado 5 mil 800 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.

En tanto, en 2014, el INFONACOT otorgó 1.7 millones de créditos para trabajadores, por un monto superior a los 11 mil millones de pesos. En la presente Administración se han otorgado casi 4 millones de créditos por un monto de más de 22 mil millones de pesos, beneficiando a más de 15 millones de personas.

Asimismo, el Instituto registra 194 mil 802 nuevas afiliaciones de centros de trabajo, lo que representa 3 veces más que los centros de trabajo afiliados en toda su historia (59 mil 864 hasta 2012).

Última modificación :
Martes 13 de Enero de 2015

Sala de Prensa

Oficinas Centrales Dr. Vértiz 211 Col. Los Doctores Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06720 México D.F. Conmutador 59.98.20.00 Orientación Laboral al 51.34.98.00 y del Interior de la República sin costo al 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 - -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD