Sistema Internet de Presidencia

 

Profedet obtiene 87% de resoluciones favorables para las mujeres trabajadoras

Profedet obtiene 87% de resoluciones favorables para las mujeres trabajadoras

En el 2010, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) obtuvo resoluciones favorables para las mujeres trabajadoras en el 87 por ciento de las conciliaciones y juicios atendidos durante ese año.

De los trabajadores que acudieron a solicitar asesoría y representación legal a la Profedet el año pasado, 42.6 por ciento de los usuarios fueron mujeres; es decir, 86,611 mujeres recurrieron a los servicios de la Profedet por las diferentes vías en que estos están disponibles. Algunas de las quejas de las trabajadoras consisten en hostigamiento, despidos por embarazos, problemáticas relacionadas con el cuidado de los hijos, así como respecto a sus aportaciones, despidos injustificados, prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, retiro voluntario y designación de beneficiarios.

El Artículo 164 de la Ley Federal del Trabajo establece que “Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres”. En virtud de ello, esta Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo está comprometida con las mujeres trabajadoras para que la igualdad que establece la ley, se traduzca en mejores trabajos y mejores oportunidades para las mexicanas.

"La igualdad laboral para las trabajadoras consiste en que éstas gocen de los mismos derechos que los trabajadores; que su condición de mujeres o de madres, no sea motivo de diferencia alguna en el trato, en la remuneración o en las oportunidades para ingresar a un trabajo, para capacitarse o para alcanzar puestos superiores, así como para integrar comisiones mixtas, sindicalizarse y ocupar puestos directivos en el sindicato o agrupación a la cual pertenezca" (1) . 

Si consideras que alguno de tus derechos como mujer trabajadora no se respeta conforme a la ley, te invitamos a que consultes a nuestros abogados quienes te asesorarán o representarán legalmente, si es necesario. Todos nuestros servicios son GRATUITOS.

(1) Patricia Kurczyn Villalobos, Derechos de las mujeres trabajadoras, Colección Nuestros Derechos, Cámara de Diputados-UNAM, 2000.

Última modificación :
Lunes 19 de Diciembre de 2011

Sala de Prensa


Noticias anteriores

  1. 2013
  2. 2012
  3. 2011
  4. 2010
Oficinas Centrales Dr. Vértiz 211 Col. Los Doctores Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06720 México D.F. Conmutador 59.98.20.00 Orientación Laboral al 51.34.98.00 y del Interior de la República sin costo al 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 - -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD