Sistema Internet de Presidencia

 

Acciones de la STPS para la atención de personas con discapacidad

El Programa "Abriendo Espacios" ha colocado a más de 36 mil personas con discapacidad en un empleo permanente.

De 2007 a la fecha, se han ofrecido en el Portal del Empleo casi medio millón de vacantes para personas con alguna discapacidad.

Una Reforma Laboral coadyuvaría a una mejor inserción de las personas con discapacidad al mercado laboral.

La titular de la STPS, Rosalinda Vélez Juárez, encabeza una reunión de trabajo en la que se reportaron avances en la Estrategia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la Atención de Personas con Discapacidad, creada en apego a la instrucción Presidencial para promover la igualdad de oportunidades.

En la reunión en la que participaron los titulares de las Subsecretarías de Inclusión Laboral; de Empleo y Productividad Laboral, y del Trabajo, así como de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), se reportaron las metas alcanzadas a través de dos objetivos generales de dicha estrategia: aumentar la inserción laboral y la empleabilidad de las personas con discapacidad, y mejorar la calidad del empleo y la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad.

La Estrategia de las STPS cuenta con 7 líneas de acción: 1) Información y seguimiento; 2) Difusión de los derechos laborales; 3) Incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral; 4) Capacitación en el empleo; 5) Legislación; 6) Vinculación con los sectores productivos, y 7) Infraestructura en la STPS.

Entre estas acciones destaca el proyecto de reforma al Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo que agrega un capítulo en el que se precisan las condiciones accesibles, seguras y saludables que deben prevalecer en los centros de trabajo para las personas con discapacidad.

En materia de incorporación laboral se promueve el Programa "Abriendo Espacios", que involucra de manera transversal todos los programas y estrategias del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y que en esta Administración ha colocado a más de 36 mil personas con discapacidad en un empleo permanente.

También desde 2007 a la fecha, se han ofrecido en el Portal del Empleo casi medio millón de vacantes para personas con alguna discapacidad. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, el número de mexicanos con discapacidad alcanza los 5’739,270, lo que equivale al 5.1% de la población total (51.1% mujeres y 48.9% hombres).

"En esta Administración se han realizado 15 Ferias de Empleo dirigidas a personas con discapacidad, en las que participaron 268 empresas ofreciendo más de 4 mil vacantes. En ese marco fueron atendidos más de 3,500 solicitantes. Independientemente de estos eventos específicos, en las 1,950 Ferias de Empleo que se han realizado en la Administración constantemente se ofertan vacantes para personas con discapacidad".

Desde 2009, se ha apoyado, a través del Programa de Capacitación a Distancia (PROCADIST), a más de 800 personas con discapacidad auditiva, física y visual. También se ha formado como agentes capacitadores externos, a un total de 219 personas, que se encuentran en posibilidad de impartir cursos a personas con discapacidad, para que éstas a su vez, mediante un proceso con efecto multiplicador, se conviertan en capacitadores y puedan coadyuvar a apoyar a un número superior de personas con alguna discapacidad, y favorecer que obtengan un empleo digno y formal.

En su edición 2011, el Distintivo Empresa Incluyente "Gilberto Rincón Gallardo" entregó reconocimiento a 38 empresas, pertenecientes a 20 entidades federativas, las cuales contrataron a 369 personas con discapacidad.

Por su parte, la PROFEDET brinda servicios de atención a personas con discapacidad, tanto por lo que se refiere a asesorías y orientación respecto a los derechos que conforme a la normatividad laboral les corresponde, como a la representación en los juicios que en su caso sea necesario interponer.

En la reunión se puso de manifiesto que una Reforma Laboral coadyuvaría a una mejor inserción de las personas con discapacidad al mercado laboral, debido a que el marco legal actual está rezagado en esa materia.

También se reportó el avance en los cursos de sensibilización impartidos a los servidores públicos de la STPS, para erradicar cualquier práctica de discriminación y reconocer el talento de las personas con discapacidad, favoreciendo su inclusión laboral.

Última modificación :
Lunes 2 de Julio de 2012

Sala de Prensa

Oficinas Centrales Dr. Vértiz 211 Col. Los Doctores Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06720 México D.F. Conmutador 59.98.20.00 Orientación Laboral al 51.34.98.00 y del Interior de la República sin costo al 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 - -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD