Sistema Internet de Presidencia

 

Promueve la STPS acciones de asistencia, asesoría y representación legal a trabajadores afectados por delitos

Firman convenio de colaboración la PROFEDET y PROVICTIMA para apoyar a trabajadores, víctimas de algún delito y a sus familiares, garantizando la protección de sus derechos.

Promueve la STPS acciones de asistencia

Con el objetivo de sumar esfuerzos y desarrollar esquemas de fortalecimiento para una mejor atención a los ciudadanos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) coordinó la firma de un convenio de colaboración institucional entre la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (PROVICTIMA).

El acuerdo de colaboración establece las bases para llevar a cabo acciones de asistencia, asesoría, orientación, y en su caso de representación de trabajadores y sus familiares cuando éstos hubieran sido víctimas directas o indirectas de un delito, que se les hubiera afectado su libertad, integridad física, emocional o sus derechos laborales.

La titular de la STPS, Rosalinda Vélez Juárez, expresó que la suscripción de este convenio resulta de suma importancia, ya que refleja el compromiso de las autoridades para acercar la justicia de manera integral a la ciudadanía, en este caso, a través del acceso a la justicia laboral.

Promueve la STPS acciones de asistencia

La funcionaria recordó que la Iniciativa de Reforma Laboral del Presidente Felipe Calderón incorpora medidas para mejorar el acceso y la impartición de justicia laboral, a través de la incorporación de tecnologías de información y la instauración de procedimientos más sencillos, que permitan modernizar y agilizar la atención y tramitación de los juicios.

Por su parte, la titular de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas, Sara Irene Herrerías Guerra, precisó que la institución a su cargo atendió a 11 mil 248 personas de manera presencial en su primer año de operaciones, además de 10 mil 114 llamadas telefónicas en su línea 01800 VICTIMA.

A estas personas, añadió, les otorgó 75 mil 545 atenciones, de las cuales 49% fueron del área de psicología, 21% de trabajo social, 19% del área legal, 7% de servicios médicos y 4% acompañamientos.

Refirió que la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas o No Localizadas ha colaborado en la búsqueda de mil 314 personas y ha otorgado 12 mil 414 servicios a sus familiares. Con la aplicación del Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas, esta Procuraduría Social ha contribuido al hallazgo de 113 personas, 73% de ellas con vida.

Con este Convenio de Colaboración tanto PROVICTIMA como la PROFEDET se comprometen a generar apoyos y acciones legales a favor de las víctimas directas e indirectas, y que observando además su calidad de trabajadores, se les garantice la debida protección de sus derechos.

Al respecto, el Procurador Federal de la Defensa del Trabajo, Gustavo Hernández Vela Kakogui, destacó que la institución a su cargo consolida su objetivo para tutelar de manera eficaz los derechos laborales de la clase trabajadora.

Promueve la STPS acciones de asistencia

Destacó que a petición expresa de PROVICTIMA, la PROFEDET procurará la conciliación de patrones y trabajadores, en todos los asuntos que le sean remitidos, acciones siempre sujetas a las disposiciones legales aplicables.

Con este convenio, de manera adicional, se podrán desarrollar de forma consistente programas y cursos de capacitación, en el ámbito de competencia de las dos Procuradurías y la STPS, así como generar sistemas de información que permitan recopilar, sistematizar e intercambiar información sobre la atención, que cada institución brinda a los ciudadanos.

Última modificación :
Lunes 2 de Julio de 2012

Sala de prensa


Noticias anteriores

  1. 2012
  2. 2011
  3. 2010
Oficinas Centrales Dr. Vértiz 211 Col. Los Doctores Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06720 México D.F. Conmutador 59.98.20.00 Orientación Laboral al 51.34.98.00 y del Interior de la República sin costo al 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 - -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD