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En 2012, se recuperaron más 3,434.4 millones de pesos en favor de los trabajadores

Con acciones como ésta, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ratifica su vocación de tutelar los derechos de los trabajadores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que, en el periodo enero-diciembre de 2012, mediante resoluciones favorables de las demandas patrocinadas por la Procuraduría Federal de Defensa de los Trabajadores ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se obtuvieron 3,156.9 millones de pesos y a través del servicio de conciliación se recuperaron 277.5 millones de pesos, para lograr un total de 3,434.4 millones de pesos a favor de los trabajadores.

Mediante los servicios brindados por la vía personalizada, la PROFEDET, como un órgano desconcentrado de la STPS, atendió un total de 92,061 consultas, cifra similar a lo alcanzado en el mismo período del ejercicio anterior, esta cifra incluye 1,857 servicios brindados por las unidades asignadas como procuraduría móvil.

El servicio telefónico gratuito proporcionado en el número 01 800 911 7877 (STPS) ha brindado un total de 71,056 servicios y ha quedado abierta la posibilidad de atender a la ciudadanía por la vía Internet a través del correo quejas profedet@stps.gob.mx, de los cuales se han recibido 8,261 solicitudes de servicios de procuración de justicia laboral.

En el servicio de representación jurídica alcanzado al mes de diciembre fue de 31,404 asuntos resueltos en forma favorable para el trabajador, el indicador se ubica en 93.1%. Esta cifra es superior en 4.3 puntos porcentuales en comparación a lo logrado en igual periodo del año anterior.

Complementa la misión de la PROFEDET el servicio de conciliación, el cual alcanzó un índice de resolución favorable de 73.2% al resolver 4,914 conflictos a través de resoluciones amistosas entre las partes. El porcentaje de resolución favorable es superior en 5.2%, puntos porcentuales más conforme a la meta de 68%.

El total de servicios proporcionados alcanzó la cifra de 208,845 asuntos compuestos por 27,045 juicios, 3,515 amparos, 6,907 conciliaciones; 92,061 asesorías personalizadas y se dio seguimiento a 79,317 solicitudes de información por la vía telefónica y digital.

La actividad estuvo centrada en orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente a los trabajadores y trabajadoras. Sobre conflictos generados por reclamos de aportaciones, 34.0 por ciento; servicios relacionados con despidos injustificados, 11.6 por ciento y 11.6 por ciento reclamos de prestaciones establecidas conforme a la Ley Federal del Trabajo, tales como: vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad; el 19.3 por ciento de los servicios representan a las solicitudes por prestaciones de designación de beneficiarios, por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado.

Con acciones como ésta, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ratifica su vocación de tutelar los derechos de los trabajadores.

Última modificación :
Viernes 25 de Enero de 2013

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