Sistema Internet de Presidencia

 

Defiende los derechos de los trabajadores desde hace 85 años

  • La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) brinda servicios de asesoría, conciliación y representación legal a trabajadores y/o sus beneficiarios de empresas del ámbito federal.
  • Cuenta con 47 oficinas representativas en el Interior del país y una oficina central en el Distrito Federal,

La PROFEDET es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que se encarga de salvaguardar los derechos de los trabajadores.

La dependencia creada en 1929, cuenta con facultades para asesorar, conciliar y en su caso representar a trabajadores de empresas del ámbito federal en conflictos laborales y de seguridad social, tales como despido injustificado, designación de beneficiarios, accidentes de trabajo, reparto de utilidades, aguinaldo, invalidez, devolución de aportaciones de vivienda o afores, entre otros.

La PROFEDET está facultada para intervenir en conflictos laborales de las 22 ramas de la industria de carácter federal, ya sea eléctrica (generación y distribución de electricidad); petroquímica (extracción de combustibles fósiles); de hidrocarburos (producción de gasolina, diésel, gas); minera (extracción de minerales); metalúrgica y siderúrgica (explotación de minerales básicos y su fundición, así como la obtención del hierro metálico y acero en todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos); cementera (fabricación de la mezcla de caliza y arcilla calcinada y molida) y calera (calcinación de piedra caliza).

Son también competencia federal las industrias hulera (fabricación de llantas); maderera (comprende la producción de aserradero y la fabricación de triplay o aglutinados de madera); vidriera (exclusivamente de vidrio plano, liso o labrado o envases de vidrio); textil (fabricación de hilo y tela); tabacalera (empresas que comprende el beneficio o fabricación de productos de tabaco); ferrocarrilera; automotriz (fabricación de autopartes mecánicas o eléctricas, que sirven para el movimiento del vehículo); cinematográfica (producción, distribución y proyección de películas) y de servicios de banca y crédito (banca comercial).

Asimismo se incluye en este rubro a las ramas azucarera (producción de azúcar), de aceites y grasas vegetales (comestibles), productoras de alimentos (abarcando exclusivamente la fabricación de los que sean empacados, enlatados o envasados al alto vacío o que se destinen a ello); bebidas (que sean envasadas o enlatadas al alto vacío o que se destinen a ello); así como de celulosa y papel (producción) y química (fabricación de productos químicos, incluyendo la farmacéutica y medicamentos).

La PROFEDET también tiene competencia en empresas que funcionen bajo concesión federal como son televisoras, líneas aéreas, de telefonía, navieras, así como en aquellas que sean administradas por el Gobierno Federal ya sea de forma directa o descentralizada.

La PROFEDET pone a disposición de todos los trabajadores y/o beneficiarios sus servicios de orientación gratuita por medio de los números telefónicos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877, o bien de manera presencial en cualquiera de sus 48 oficinas distribuidas estratégicamente en toda la república mexicana, cuya ubicación puede obtenerse dando click aquí.

Última modificación :
Martes 4 de Noviembre 2014

Sala de Prensa

Oficinas Centrales Dr. Vértiz 211 Col. Los Doctores Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06720 México D.F. Conmutador 59.98.20.00 Orientación Laboral al 51.34.98.00 y del Interior de la República sin costo al 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 - -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD